Cuál es la mejor distribución para mi cocina
A la hora de reformar o crear nuestra cocina soñada una de las mayores preguntas es cuál es la distribución adecuada. Por lo tanto no es solo una cuestión estética, hay otras variables que debemos considerar a la hora de tomar esta decisión: espacio (mt2), los desagües, las conexiones de agua y gas.
La elección de la distribución comienza por la visualización global del espacio: toma de medidas sin olvidarse de la altura hasta el techo. Hecho esto os proponemos crear un pequeño plano en un papel, en el que marqueis las medidas y los puntos de conexiones, enchufes y desagües. A partir de ahí comenzar a explorar el tipo de distribución que mejor os convenga.
Hay que tener en cuenta que todas las cocinas están divididas en tres zonas: La de cocción (la protagonista) del espacio, la de limpieza y la de almacenaje.
La cocina es un espacio en el que la movilidad juega un papel fundamental y el hecho de que el espacio sea agradable es muy importante ya que en la cocina solemos pasar momentos importantes de nuestra vida.
Algunos de los tipos de distribución más comunes son:
Distribución lineal
Significa que los tres elementos de la cocina están en una sola línea, un solo lado del espacio. Es ideal para cocinas pequeñas y alargadas. En este caso la zona de almacenaje puede estar hecha partiendo de armarios que aprovechen la altura hasta el techo.
Distribución en U
Una opción ideal para las cocinas espaciosas. Consta de utilizar 3 de las cuatro paredes con muebles y encimeras.
Distribución en L
Distribución que permite tener las tres zonas de la cocina amplias además de un buen espacio de circulación. Se trata de utilizar dos de las 4 paredes de la habitación. Esta permite tener un espacio para comer dentro de la cocina.
Distribución con Isla central
Es una de las opciones más atractivas y está muy de moda actualmente. Es un tipo de distribución que requiere un espacio amplio, pero que permite tener mucho espacio de trabajo.
No os corteis, ensayad en el plano varios tipos de distribución. Recordad que la imaginación es la mejor aliada para lograr la cocina de vuestros sueños. Pero cuidado, es también muy importante tener en cuenta la funcionalidad y la lógica. Aplica todo esto y de seguro sabréis «Cuál es la mejor distribución para mi cocina».
Foto: Miguel de Guzmán
Comentarios recientes